Preguntas Frecuentes

¿Qué es la Sede Electrónica?

La Sede Electrónica del Ayuntamiento de Aller ofrece un nuevo canal de comunicación entre el Ayuntamiento y las personas o empresas que deseen interactuar con el mismo.

A través de la dirección electrónica http://sedeelectronica.aller.es el Ayuntamiento pone a su disposición la presentación de solicitudes mediante un canal electrónico, así como la consulta del estado de sus tramitaciones o la recepción de notificaciones en su buzón electrónico.

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¿Qué es un certificado digital?

"Documento firmado electrónicamente por un prestador de servicios de certificación que vincula unos datos de verificación de firma a un firmante y confirma su identidad" [artículo 6 de la Ley 59/2003 de 19 de diciembre de Firma Electrónica].

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Seguridad de la Sede Electrónica

La Sede Electrónica utiliza un certificado digital emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre que garantiza la confidencialidad y autenticidad de los datos contenidos.

Por otra parte, la seguridad en el intercambio de información con la ciudadanía (Registro Electrónico, Validación de documentos electrónicos, Buzón de notificaciones…) se garantiza gracias al requerimiento de certificados digitales de usuario, que garantizan la encriptación de la información para su intercambio con el Ayuntamiento.

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Certificados admitidos en la Sede Electrónica

La Sede Electrónica del Ayuntamiento de Aller admite los siguientes tipos de certificados digitales:

  • DNIe (DNI Electrónico). Puede consultar en el siguiente enlace oficial la información detallada acerca de este tipo de certificados:Preguntas frecuentes DNIe
  • Certificados electrónica CERES-FNMT: Puede consultar en el siguiente enlace oficial la información detallada acerca de este tipo de certificados: Preguntas frecuentes CERES
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¿Cómo obtener certificados CERES?
La FNMT expide dos tipos de certificados dependiendo de la naturaleza del solicitante: Subir
¿Cómo configurar el navegador para utilizar la sede?

Puede acceder a las instrucciones de configuración de confianza en el siguiente enlace: Instrucciones de configuración

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¿Qué tipo de información se muestra en la Sede Electrónica?
La información proporcionada en la Sede Electrónica puede clasificarse globalmente en dos grupos:
  • Información pública: Fichas informativas de trámites, Tablón de anuncios/edictos y, de manera general, cualquier tipo de información no vinculada a una persona o entidad concreta y que, por tanto, no requiere de identificación fehaciente por parte del usuario/a.
  • Información privada: Consulta de expedientes o solicitudes, Buzón de notificaciones, Validación de documentos digitales y, de manera general, cualquier tipo de información vinculada a una persona o entidad y que requiere una identificación fehaciente (a través de certificado digital) de la persona o entidad que está realizando la consulta. Dentro de este apartado se incluirá también la tramitación electrónica de procedimientos, que implican un intercambio de información que viajará cifrada gracias al uso de certificados por ambos extremos de la interacción.
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